Noticias Caracas
Nacionales

Denuncian tala indiscriminada de samanes en Apure

Al parecer la actividad ilícita que genera grandes ganancias, es realizada por grupos irregulares para financiar sus operaciones en Venezuela

Cerca de 200 samanes han sido talados hasta le fecha en diferentes sectores del municipio Achaguas, Apure, denunció ante la Defensoría del Pueblo el activista de derechos humanos y exdiputado, Juan García.

Aseguró que la tala de estos árboles es realizada por presuntos integrantes de grupos irregulares que actúan con el respaldo de las autoridades regionales y militares.

Relató que varios camiones, fueron vistos transportando los troncos en los «diferentes puntos de control» sin ningún tipo de restricción.

Traslado de los troncos de samanes a plena luz del día. Foto cortesía.

Explicó que la comercialización de la madera de Samán, «genera grandes ganancias para financiar las actividades en territorio venezolano de estos grupos» que actúan al margen de la ley.

Detalló que la tala indiscriminada, se desarrolla en El Yagual, Guachara y Santa Lucía a  150 kilómetros aproximadamente de San Fernando de Apure.

Exhortó al  Ministerio Público (MP)  a tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta la afectación irreversible al medio ambiente.

“Las organizaciones criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) operan en estas tierras poniendo en riesgo el ambiente y las comunidades cercanas. Las autoridades del ministerio de Ambiente y del Ministerio Público no toman acciones inmediatas, aunque este delito tiene atribuciones para privar de libertad en flagrancia”, cuestionó.

Te puede interesar!

you're currently offline