Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

A falta de atención médica pemones tratan el COVID-19 con Atukuran

Para la población indígena, la medicina ancestral sigue siendo un pilar fundamental para mantenerse a flote en medio del abandono

Los pemones del estado Bolívar, continúan aferrándose a la medicina ancestral, debido a que el acceso a medicamentos y atención médica es nulo en tiempos de COVID-19, enfermedad tratada con Atukuran.

La profesora de la escuela Manak Krü en Santa Elena de Uairén,  Gisela Fierro, relató para Radio Fe y Alegría que se trata de un arbusto con olor fuerte que crece a los pies del cerro, el cual es recolectado y machacado sobre una piedra para luego ser mezclado con agua hervida. Se ingiere en forma de té.

Explicó que el proceso, se hace bajo la luz del Sol porque en estas poblaciones remotas se puede estar por más de 24 horas sin servicio eléctrico. Problema reportado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que hasta ahora no da respuesta.

La comunidad también enfrenta problemas de electricidad.

El presidente de la Asociación Civil Kape Kapé, Armando Obdola, aseguró que el 70% de la comunidad indígena carece de insumos médicos y material de bioseguridad para luchar contra la pandemia.

“El Estado venezolano ha puesto en marcha dos programas para dotar de medicinas a las comunidades indígenas, pero no abarca el total de ellas y cuando se han acercado a las comunidades aborígenes solo han podido dar respuesta a una minoría de habitantes”, lamentó.

La coordinadora médica de la comunidad wonken en la Gran Sabana, Helen Sosa, detalló que hasta la fecha 5 personas han muerto a causa del COVID-19. Todas mujeres.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com