Noticias Caracas
Salud

OMS: El mundo no está a salvo de la doble mutante B.1.617 de India

La nación se convierte en epicentro de la pandemia del COVID-19. En las últimas 24 horas hubo 379.257 casos y 3.645 decesos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 29 de abril que el mundo no está a salvo de la expansión de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la doble mutante B.1.617 identificada en India.

Durante una rueda de prensa -reseñada por Sputnik- el jefe de la oficina regional europea del organismo, Hans Kluge, precisó que la propagación de la cepa india se está viendo.

«Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa India. El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país», destacó.

Para el  asesor técnico de la OMS Europa, Ihor Perehinets, la doble mutación existente en la variante india podría  ser capaz de  neutralizar la efectividad de los anticuerpos presentes en los tratamientos y en las personas recuperadas del COVID-19.

Sin embargo, es algo que «se sigue investigando y aún es temprano para sacar conclusiones inequívocas acerca de si este linaje, esta mutación del virus, ha provocado un auge de contagios».

Víctimas del COVID-19 son quemadas en las calles de India.

Recordó que en India se realizó elecciones el pasado 27 de marzo, donde se observó aglomeraciones.

«Por el momento catalogamos este virus como variante de interés; si se demuestra con los datos que influye en la evolución de la enfermedad o presenta una naturaleza clínica diferente, podríamos recalificarla como variante de preocupación», agregó.

La B.1.617 circula en India y en más de 20 países más. Esto sin contar que en el estado de Bengala Occidental, fue identificada una triple mutación, B.1.618 que podría ser más contagiosa.

En las últimas 24 horas, India registró 379.257 contagios  y 3.645 muertes por COVID-19, convirtiéndose así en el epicentro de la pandemia a nivel mundial.

Te puede interesar!

you're currently offline