El fármaco desarrollado en EEUU, cuenta con 66% de eficacia en términos generales, mientras que en casos graves aporta 85%
La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este 12 de marzo el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía multinacional estadounidense, Johnson & Johnson.
“Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el COVID-19, es un paso más hacia el control de la pandemia”, manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con esta decisión, el fármaco puede integrar el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) de la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI) que promueve la distribución de tratamientos en los países en vías de desarrollo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) debe aprobar la vacuna de una sola dosis de la biofarmacéutica belga Janssen –miembro de Johnson & Johnson- para su uso en la Unión Europea (UE).
EMA recomienda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en personas mayores de 18 años, mientras Estados Unidos (EEUU) Canadá y Baréin, hicieron lo propio. En el caso de Sudáfrica, las autoridades sanitarias aún tramitan su aprobación.
De acuerdo a estudios, el fármaco de Johnson & Johnson, posee una eficacia de 66% en general y de 85% en los casos graves.
Una de sus ventajas, es que se puede preservar en un frigorífico estándar a diferencia de otras vacunas que requieren de temperaturas más bajas e infraestructuras especiales para su conservación.