Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Nueva Ley Penal del Ambiente en elaboración a través de mesas técnicas de trabajo

En el primer semestre del año ha habido casos graves de maltrato animal. Todos esos casos han sido denunciados por la Fiscalía General de la República.

El maltrato animal y la cacería furtiva, lamentablemente han ido en aumento en Venezuela. En los últimos meses las redes sociales han servido de plataforma para la denuncia de algunos casos de maltrato; pero también han sido utilizadas para la exposición, por parte de los mismos agresores, de las crueles torturas que han perpetrado.

En los últimos meses se han visto casos graves en el interior del país. Entre ellos,  en Guárico, el 4 de marzo apuñalaron a un perro en reiteradas ocasiones. El 20 de junio, en Bolívar, un hombre lanzó del octavo piso de un edificio al perro de su hija. Días después se conoció que en esa misma entidad varios hombres alcoholizaron a un mono con anís hasta matarlo. En Barinas, el 24 de junio dos mujeres en una casa mutilaron a un perro con un alicate y le causaron heridas graves en los genitales. Otro caso fue el de dos personas que drogaron a su gato con marihuana. Todos estos actos fueron denunciados por la Fiscalía General de la República.

Ante estos hechos, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, inició una campaña en contra del maltrato animal. En ella argumenta que quienes hacen daño a los animales, son capaces de matar a una persona. De este modo, ha denunciado casos y ha  hecho cumplir con las respectivas detenciones de los agresores. De igual manera, dio a conocer que llevaría a la ANC una propuesta de reforma de las leyes que protegen a los animales.

Saab considera que la medida de dar a conocer a los criminales a través de la campaña en contra del maltrato animal y la cacería deportiva, ha generado un impacto positivo en las redes sociales y ha hecho que las personas tomen conciencia.

Respecto a la propuesta, las autoridades con pertinencia en el tema, indicaron que lo mejor en este caso es elaborar un nuevo ordenamiento jurídico. En ese sentido, fue instalada una mesa técnica interinstitucional que redactará una nueva Ley Penal del Ambiente, y crearán una fiscalía nacional especializada en fauna doméstica y silvestre.

Las mesas de trabajo para la nueva ley penal, están integradas por el Ministerio Público, el Ministerio para el Ecosocialismo, la Defensoría del Pueblo, Misión Nevado, el Instituto Nacional de Parques, la Fundación de Protección a la Fauna, la Dirección General de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, la Dirección General de Justicia  y la Procuraduría General de la República.

Fuente: El Nacional.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com