Noticias Caracas
Farándula

No te pierdas el estreno de “La despedida” y “Tragedia” en la Cinemateca Nacional

Las producciones no solo estarán en la sala de Bellas Artes, sino también en el Celarg hasta el próximo 20 de marzo

No te pierdas el estreno de “La despedida” y “Tragedia” en la Cinemateca Nacional
En la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ubicada en Bellas Artes, Caracas, se estrenará este 17 de marzo para Venezuela, los cortometrajes «La despedida» y «Tragedia» del realizador criollo, Jimmy Castro.

Se trata de producciones grabadas en el país en 2019 con teléfonos celulares. Trabajo conocido en el mundo del séptimo arte, como celumetrajes.
El tan esperado estreno programado para las 3:00 pm, contará con la antesala de la película XXY (Argentina, 2007) de Lucía Puenzo y con la presencia del equipo de producción de los cortometrajes.

«Tragedia», narra la historia de Carlos, un hombre que atraviesa por una profunda depresión -debido a una pérdida familiar- que tiene un solo objetivo en mente, pero antes de llevarlo a cabo debe finiquitar un asunto pendiente, mientras “La despedida”, cuenta la historia de Karolina Castillo, quien golpea salvajemente a una persona para luego entrar asustada a una estación, donde posteriormente se calma y decide que ha llegado el momento de despedirse», explicó Castro, haciendo referencia a que sus celumetrajes han dejado en alto el nombre de la nación a nivel internacional.

«La despedida» por ejemplo, destacó en 2020 tras ganar a Mejor Actriz en The 12 Months Film Festival (Rumanía) y en 2019 por recibir una mención honorífica en Berlín Flash Film Festival (Alemania).

En cuanto a «Tragedia» en el festival de Rumanía, logró el primer lugar a Mejor Actor y tercer lugar a Mejor Edición. En The Horror Movie Awards (Estados Unidos, EEUU 2020) obtuvo el nivel plata y quedó de semifinalista. Esto sin contar que en Latitude Film Awards (Reino Unido, 2020) ganó bronce y en Cloud 9 Film Awards (EEUU, 2021) recibió el «Best Mobile Short».

«Son mis 2 últimos celumetrajes. Soy uno de los tantos impulsores del celumetraje en Venezuela, no por fines estéticos o lingüísticos, sino por una cuestión de recursos económicos. En mi equipo están Graciela Yubran, Bernardo González, David Mendoza, David Morales, Carlos Alcalá, Gino Álvarez, Desiré Pérez, Gema de la Cruz, Williams Blanco, Fidel Sandoval y Jenny Chávez. En 2019, logramos presentar en la Cinemateca Nacional «Cala», «La llamada», «Tocando la puerta» y «Te tengo», este sería entonces, el segundo ciclo de proyección de celumetrajes», indicó.

Anunció que aún tienen «mucho material por mostrar al público» porque «hemos seguido trabajando duro a pesar de la pandemia».

«Estamos muy agradecidos con la Cinemateca Nacional por el apoyo que hemos recibido. Estamos muy contentos y orgullosos de tener esta institución en nuestro país que respalda la producción nacional», agregó.

«La despedida» y «Tragedia» no solo estarán en la sala de Bellas Artes, sino también en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Miranda hasta el próximo 20 de marzo.

En Caracas, el 18 de marzo la cita es a partir de la 1:00 pm, donde tras la proyección de «La despedida», se podrá disfrutar de «Enseñanza de vida» de Lone Scherfig (Reino Unido, 2009) para luego culminar con «Tragedia» y «Una mirada al mar» de Andrea Ríos (Venezuela, 2011).

Para el 20 de marzo en la misma sala, luego del denominado Domingo infantil -que mostrará «El viaje de Said» de Coke Riobóo (España, 2006) y Planeta 51 de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez (España, 2009)- se pasará «La despedida» para cerrar con «Voraz» de Julia Docourrnau (Francia, 2016).

En el Celarg, tras la proyección el 18 de marzo de «Mi amigo Hugo» de Oliver Stone (Venezuela, 2014) a las 2:00 pm, le toca el turno a «La despedida» y finalmente a «La bestia del reino» de Terry Gillam (Reino Unido, 1977).

Posteriormente el 20 de marzo, tras el Domingo infantil -que ofrecerá la misma programación de Caracas- se podrá disfrutar de «La Tragedia» y “¿Dónde estás hermano?” de Joel y Ethan Coen (EEUU, 2000).

Para conocer más detalles sobre la programación, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; y Facebook: Cinemateca vzla.

Te puede interesar!

you're currently offline