Noticias Caracas
Farándula

La galería venezolana ABRA estará presente en la Semana ARTBO 2021

Podrá ser apreciada desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2021. Busca promover los espacios de intercambio cultural

Entre el 30 de septiembre y el 03 de octubre de 2021, la galería venezolana ABRA participará por cuarta vez en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), la cual en esta ocasión plantea un recorrido a través del circuito de galerías y museos bogotanos, quienes albergarán a las galerías internacionales en sus espacios, haciendo posible una feria dinámica y particular en la capital colombiana.

En la edición número 16 de la feria, ABRA mostrará en los espacios de Sketch Galería [Cra. 23 ## 77-41, Bogotá, Cundinamarca], el trabajo de Pedro Terán [Barcelona, 1943], Luis Romero [Caracas, 1967], Hecdwin Carreño [Caracas, 1983] y Jurgens Portillo [Maracaibo, 1990], con una selección caracterizada por la conversación transversal entre la obra de estos cuatro artistas de distintas generaciones.

Según explica el equipo de ABRA, las particularidades del lenguaje y los medios que cada uno de estos artistas utiliza parecieran, a primera vista, no generar puntos de contacto; sin embargo, tanto el cuerpo como los objetos cotidianos son sujetos o referencia en la elaboración y formalización de sus obras. La cuestión en torno a la imagen, la presencia de los referentes humanos y urbanos están presentes en el conjunto de trabajos que se mostrarán.

Pedro Terán, maestro histórico de las vanguardias venezolanas, presenta cuatro obras de la serie Polagramas. Polagrama es una palabra creada por Terán para denominar una serie en la que trabaja con secuencias de polaroids, desarrollada inicialmente en Inglaterra y presentada por primera vez en 1979 en el renombrado Centro de Arte Contemporáneo Arnolfini, en Bristol.

Luis Romero encuentra en objetos e imágenes de la ciudad una constelación para construir con destreza, a partir de referencias como las rejas, paredes u objetos encontrados, un sistema de códigos individuales que integran los referentes de la historia del arte y las estructuras vivas de su cotidianidad en un extenso ensayo iconográfico.

Hecdwin Carreño presenta un conjunto de pinturas realistas de personas que le son cercanas. Cabezas flotantes con ojos cerrados, fragmentos de cuerpo y personajes que parecen querer ocultarse. Este conjunto de obras forman parte de su investigación Cacería inhumana. Sus pinturas, volúmenes de luz y de sombras nos hablan de los dramas de la separación, la mutilación, la alienación o el desarraigo.

Para Jurgens Portillo la realidad está atravesada por su mirada y por su necesidad de adaptarla al lienzo. Lo real para Portillo se basa en escenas y objetos que dan cuenta de la pobreza manifiesta en Venezuela; su mirada es marginal y acude a aquello que no queremos hacer visible para hablar de un momento y un contexto. En sus obras la presencia humana cobra vida a través de los objetos. Estas pinturas nos abofetean por la crudeza con la cual exponen lo que vemos, leemos y vivimos cotidianamente.

La muestra planteada por la galería ABRA en Sketch Galería, podrá ser apreciada desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre de 2021. Durante esta edición, ARTBO recuerda mediante una dinámica híbrida (digital y presencial) la importancia de los espacios de intercambio cultural, la posibilidad de visitarlos y sostener conversaciones sin mediación de una pantalla.

______________________________________

Hecdwin Carreño [Caracas, 1983]

Artista plástico egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 2003, del Instituto Universitario Armando Reverón en 2010 y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en 2016. En el año 2002 obtuvo el Primer lugar en el Salón Daniela Chappard en Caracas y desde entonces ha mostrado su trabajo en diversos proyectos y exposiciones colectivas, entre las que destacan: El futuro que no fue. DK/DC ART Gallery Co/Bogotá; Tiempos extraños. Galería Abra, 2021; Residencia Vidco 2020. Galería Salón comunal 2020; La imagen persistente. GBG arts, 2020; Latente. Galería Carmen Araujo, 2018; Colectiva 08-18. Galería Spazio Zero, 2018; Apóstrofe. Galería Abra, 2017; El poder de la lengua, Berlín, 2006; Jóvenes con FIA, 2013. Asimismo, en el año 2019 exhibió en la galería ABRA su individual Cacería inhumana.

Jurgens Portillo [Maracaibo, 1990]

Licenciado en Artes Plásticas, mención Dibujo, por la Universidad del Zulia (LUZ).En el 2012 obtuvo su primer reconocimiento en el Concurso Estudiantil de Artes Visuales (categoría dibujo), organizado por la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Un año después, recibió el 1° Premio, en la XLI Exposición de Pintura de Intercambio, Sala Gabriel Bracho Tranvía de Maracaibo y en 2012 su primer reconocimiento en el Concurso Estudiantil de Artes Visuales (categoría dibujo), organizado por la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Desde entonces ha presentado su trabajo de forma colectiva en diversos espacios públicos y privados en la ciudad de Maracaibo: Los Iguanos homenajean a Vitrubio, Centro de Arte Lía Bermúdez, en 2013; Primer salón jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2015);Segundo Salón Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2016);Seamos Realistas, Centro de Arte Lía Bermúdez (2016); Naturaleza Inmortal, Cevaz Gallery (2017); Lunar, exposición homenaje al artista Emerio Lunar en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo (2017); Esto no es ficción, es amor al color, Aula Magna de la URU,(2017). En la galería ABRA presentó su primera individual, Lo sencillo y cotidiano, en el año 2020 y este año fue parte de la colectiva Tiempos extraños.

Luis Romero [Caracas, 1967]

Artista y curador con casi tres décadas de experiencia en la escena cultural venezolana. Cofundador de la galería Oficina #1, (Caracas 2005-2015); Director de Fundación La Llama. Programa de residencias artísticas (Caracas, 2000-2004); Editor de la revista Pulgar de arte contemporáneo (Caracas,1999-2010); y actualmente codirector del espacio multidisciplinario ABRA en Caracas. Luis Romero ha expuesto su trabajo de forma individual y colectiva en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Su obra se haya en la colección de la Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela; Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, USA; Colección Banco Mercantil, Caracas, Venezuela; Colección Polar, Caracas, Venezuela; entre otras importantes colecciones institucionales y privadas en Venezuela y el extranjero.

Pedro Terán [Barcelona, 1943]

Nace en Barcelona, Edo. Anzoátegui, en 1943. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas, la Academia de Bellas Artes de Roma y la Film School de Londres. Fue docente en la EAVCR durante varias décadas. En 1984 funda el Taller Metropolitano de Arte de Artes Visuales ante la ausencia de espacios para los nuevos lenguajes.

Inicia sus actividades expositivas en Salón Pez Dorado en Caracas en 1964. En 1969 expone en la Galería R en Malmo, Suecia. En 1975-76 realiza sus exposiciones Cuerpo de Exposición en el Ateneo de Caracas y Blancas Paredes en Museo de Bellas Artes de Caracas. En la legendaria galería Arnolfini Gallery de Bristol en Inglaterra exhibe en 1979 su serie Polagrams. A su regreso a Caracas en 1983 expone Dorado en el Espacio Alterno de la GAN; Esculturaleza, en 1986 en el Museo de Arte La Rinconada y en 1989 Piedras de Canto Magia en la Galería Sotavento. En los noventas expone Uninverso de Manoa en la GAN,Territorios de lo ilusorio y lo real en el MBA en Caracas y Reino de Manoa en la galería Imago en La Habana, Cuba. En 1997 expone en el Museo de Las Américas en San Juan, Puerto Rico y en el Museo de Arte Alejandro Otero en Caracas. En 2008 presenta en la Casa de la Cultura Omar Carreño, La Asunción; en el Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo y en Periférico Caracas/Arte Contemporáneo Las Casas de Oro. En 2012 Henrique Faría Fine Art, New York realiza su exposición: Pedro Terán –Works from the 70s. En 2015 presenta en la Sala TAC en Caracas: Musa-Papeles Oterianos. En 2016 exhibe Postdata: Es arte, en el Instituto de Visión en Bogotá, Colombia. Su más reciente exposición individual ArchivoAbierto Pedro Terán, la realiza en 2017 en la galería ABRA en Caracas, Venezuela. Ha exhibido colectivamente en numerosas exposiciones desde 1966 hasta la fecha en Venezuela, Escocia, Inglaterra, Colombia, Cuba, Brasil, Francia. Está representado en colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. Su trabajo fue reconocido con el segundo premio de The Multiple Competition, Ikon Gallery, Birmingham, Inglaterra en 1969 y el Premio Arte No–Objetual, Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia en 1981.

Te puede interesar!

you're currently offline