Noticias Caracas
Nacionales

El costo de trámites de datos filiatorios equivale a 430 ante el Saime

Entre los gastos, se encuentran el pasaje en autobús o avión, carreras de taxis, habitaciones de hotel alimentación e hidratación y trámite en el Saime

Una nueva normativa ha surgido ante el órgano gubernamental Saime, Ahora toda persona que requiera tramitar personalmente los datos filiatorios tendrá que cancelar $430, esto teniendo en cuenta que debe dirigirse hasta la oficina central del Saime, en plaza Venezuela, Caracas, pues en el interior del país la expedición del documento está suspendida hasta nuevo aviso.

Entre los gastos, se encuentran el pasaje en autobús o avión, carreras de taxis, habitaciones de hotel si no cuentan con un familiar en la capital, alimentación e hidratación, además del costo del trámite en el Saime. 

Dicho pago, a excepción de lo que se cancela en el organismo, para la entrega deben esperar ocho días hábiles, que es lo estipulado, el retiro por terceras personas está prohibido.

El costo de trámites de datos filiatorios equivale a 430 ante el Saime

“El trámite es personalizado y por número de cédula. Tiene un costo de 30 dólares y se debe pagar con punto, es carísimo, nos dijeron que ese era el precio autorizado por el Gobierno”, señaló Lilibeth Gómez, quien acudió a la oficina central del Saime para solicitar el documento.

Al acudir a la oficina del Saime en San Cristóbal, se informó que el trámite efectivamente está suspendido y sólo se está haciendo en la capital del país; sin embargo, y aunque no quiso ahondar en el tema, Julián Hurtado, coordinador del organismo, explicó que la expedición en los estados pudiera reactivarse en las próximas semanas. 

Entre los requisitos que se exigen, se encuentra la partida de nacimiento, si es casado acta de matrimonio y si es divorciado el acta correspondiente. En el caso de extranjeros que hayan sido nacionalizados, deben presentar la Gaceta Oficial o el Certificado de naturalización.

Entre los requisitos que se exigen, se encuentra la partida de nacimiento, si es casado acta de matrimonio y si es divorciado el acta correspondiente

Son muchas las personas que no cuentan con los recursos o el tiempo suficiente para viajar a la capital a realizar el trámite personalmente, y se ven obligados a acudir a gestores que llegan a pedir hasta 200 dólares por efectuar el trámite, exponiéndose a recibir un documento falsificado.

En la página de Facebook: Saime trámites Venezuela, algunas personas piden información sobré cómo solicitar el documento y cientos son los gestores que se ofrecen a agilizar el trámite o dar algunos detalles para falsificarlo. “Buscas a alguien que lo tenga original y vas a un cyber con tus datos y lo mandas a hacer, eso te sale en seis mil pesos”, explicó una de las personas contactadas que además vive en San Cristóbal.

Para el abogado y exdiputado de la AN, Homero Ruiz, con esta situación se está violando el derecho de acceder a información personal que por ley tiene cada ciudadano.

Para el abogado y exdiputado de la AN, Homero Ruiz, con esta situación se está violando el derecho de acceder a información personal que por ley tiene cada ciudadano.

“Que en las oficinas del Saime del Táchira se nieguen a suministrar la información que cualquier ciudadano pueda requerir, constituye una violación flagrante a la Constitución Nacional, ya que es una obligación de los funcionarios públicos darle respuesta a los ciudadanos ante sus legítimas solicitudes”, dijo.

Te puede interesar!

you're currently offline