Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Bachelet: Opositores enfrentan trabas en preparativo de parlamentarias

La alta comisionada, actualizó su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas

Durante la presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la actualización de su informe sobre Venezuela, la alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que los partidos opositores están enfrentando trabas en el proceso preparativo de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

«Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obstruyen las libertad de selección de los representantes de 7 partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)» manifestó.

La expresidente de Chile, cuestionó la conformación del parlamento porque a su juicio no se toma en cuenta el «proceso inclusivo de consulta previa» y por ende, exhortó al país a trabajar para lograr un proceso electoral creíble, libre y equitativo.

El informe, también destacó el gran número de muertes en los sectores populares, debido a los operativos de seguridad que entre junio y agosto dejaron 711 decesos, mientras en lo que va de año la cifra alcanza 2.000.

Informó que su oficina durante el estado de alarma del pasado marzo, siguió registrando «casos de represión en protestas pacíficas, detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina».

Igualmente, hizo mención a la muerte de 2 manifestantes en Anzoátegui y Zulia, respectivamente en manos presuntamente de las fuerzas de seguridad. «El Ministerio Público (MP) inició investigaciones para clarificar tales hechos».

La existencia de «restricciones a la libertad de expresión», figura de igual forma en el documento, donde se detalla la «aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas».

Pese al panorama, Bachelet, reconoció la labor del gobierno de Nicolás Maduro de indultar a 110 opositores, así como el esfuerzo para el retorno de connacionales al país.

«Sin embargo, me preocupa el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir la COVID-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares», lamentó.

Recomendó, mejorar las «condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com