Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Alerta: OVP denuncia presunto brote de tuberculosis en cárcel de Guanare

Carolina Girón, directora del OVP señaló que hay reclusos que padecen diabetes y otros tienen hipertensión pero no reciben tratamiento médico

Según información obtenida por el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) al menos 28 reclusos del Centro Penitenciario 26 de Julio  ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, estarían presuntamente contagiados de tuberculosis, una amenaza más que añade a la población penitenciaria por no contar con las condiciones requeridas ni la seguridad para mantener a los contagiados.

La OVP asegura que estos 28 privados de libertad que fueron diagnosticados con tuberculosis se mantienen recluidos en un área llamada “Hospitalito”, la cual aparentemente no está apta para albergar a los enfermos.

Según denuncian los familiares, abundan los malos olores por la falta de aseo en éstos espacios, sumado al hedor proveniente de las cloacas, y la falta de aseo. Asimismo, aseguraron que el área está colapsada y algunos reos están durmiendo en el piso, no cuentan con asistencia médica e incluso reciben las visitas en los pasillos quedando expuestos también los familiares a la enfermedad infecciosa.

De igual manera se pudo saber que no hay órdenes de traslado para llevar a los privados de libertad a los centros asistenciales, debido a la cuarentena por el Coronavirus los tribunales no están trabajando por lo que la situación se complica aún más, solo son trasladados si se desmayan o se están muriendo. Apuntó un familiar.

El OVP señaló que en el 26 de Julio hay reclusos que padecen diabetes y otros tienen hipertensión pero no reciben tratamiento médico; anteriormente les llegaban sus medicamentos a través del Estado, pero desde el mes de septiembre fueron suspendidos y es la familia quien ha tenido que llevarlos hasta el penal, los internos foráneos, cuyos familiares no pueden trasladarse de estado a estado, se ven más afectados por lo que su salud comienza a deteriorarse de manera acelerada.

Los familiares de los presos,  denunciaron también que la alimentación en este penal es deficiente. En el desayuno y la cena reciben una arepa sin relleno y en el almuerzo les dan una taza con arroz y dos cucharadas de lentejas.

La directora del OVP, solicitó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que atiendan la situación relacionada con el presunto brote de tuberculosis y organicen un operativo con médicos en ese penal para presos y custodios tomando en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa pero tratable.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com