La confesión del jefe del espionaje chavista a García Castellón
El «Pollo» Carvajal le da al juez los contratos originales de los pagos de Chávez y Maduro a Iglesias y Monedero. Además entrega las pruebas de los 8,8 millones que Venezuela pagó a Garzón y le asegura dice al juez que tiene documentos sobre los vínculos entre Podemos y el chavismo.
El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, afirma tener un documento en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana. Además revela que existían tres vías para financiar al partido morado. La primera y más importante era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.
El militar le relata al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que se enviaba dinero en efectivo para financiar al partido de extrema izquierda de España. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Éste era el secretario de Nicolás Maduro.
«Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero». Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
En el preciso momento el presidente de Cuba era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y secretario general del Partido Comunista de Cuba. Mientras Podemos recibía dinero de Cuba, el entonces líder podemita, Pablo Iglesias, lamentaba la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en 2016. «Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana», escribió Iglesias en sus redes sociales tras la muerte a los 90 años de Castro. Además, Podemos fue incapaz de condenar la dictadura castrista que se cobró la vida de miles de cubanos, asesinados en las calles, durante las protestas pacíficas celebradas en julio de este año. El partido morado defendió que Cuba era una democracia. Una de las portavoces de Podemos en el Congreso, Aina Vidal, así lo hizo. «Considero que, actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura», señaló.
Asímismo el «Polo» Carvajal afirma que «la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017. La realizó Ramón Gordils, quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017».
Esta fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos que modificó la del año 2007. Esta Ley, actualmente en vigencia, subraya en su artículo 7.2: «Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».
Carvajal le argumenta y muestra al juez las pruebas con las que cuenta para sostener su declaración. «Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez». Además, el ex jefe de la Inteligencia chavista asegura que «el informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española».
El Pollo Carvajal narra de manera detallada los hechos denunciados y esto hace posible que puedan ser investigados por la Justicia española. Por ejemplo, añaden, podría comprobarse si efectivamente Ramón Gordils estuvo en España durante la primera semana de julio de 2017 y el motivo por el que visitó el país.
Carvajal demuestra que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».
«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano.
El escrito de siete páginas remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional: «España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Esto según documento anexo y otras investigaciones de dominio publico fueron denunciadas por el ministro de Finanzas de Venezuela en su momento, Rafael Isea».