Para que sé logré la votación es necesaria la presencia de al menos dos tercios de los diputados, es decir, 220 de los 329 diputados
El Parlamento iraquí no logró hoy el cuórum para nombrar al jefe de Estado, previsto para este lunes, después de que los principales partidos sabotearan el pleno en respuesta a la suspensión de la candidatura de uno de los aspirantes.
Una fuente del Legislativo declaró bajo anonimato que la sesión para nombrar al presidente estaba prevista en la agenda del día «pero por la falta de cuórum el Parlamento no pudo celebrarla».
Para que sé logré la votación es necesaria la presencia de al menos dos tercios de los diputados, es decir, 220 de los 329 diputados, pero tan solo unos 50 se presentaron a la cita, dijo la fuente.
La falta de cuórum fue el resultado de un amplio boicot a la votación que comenzó hace dos días el principal grupo del Parlamento iraquí, el chií Bloque Sadrista, que cuenta con 73 escaños, en medio de desacuerdos con otros partidos sobre la formación del nuevo Gobierno.
Además, ayer el Tribunal Supremo Federal suspendió temporalmente la candidatura de uno de los principales contendientes para la Presidencia de la República, el kurdo Hoshyar Zebari, por señalamientos de corrupción que pesan contra él durante su ejercicio como ministro de Finanzas en 2016.