Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Estudio revela que en el mundo hay 20% menos de hielo de lo que se pensaba

Contribuyen entre 25 y 30% a la subida global del nivel del mar, una amenaza que afecta a cerca del 10% de la población del planeta

Una investigación publicado en Nature Geoscience, reveló que el volumen de los glaciares fue  mal evaluado hasta ahora, concluyendo que en el mundo hay 20% menos de hielo de lo que se pensaba.

El estudio –según reseñó EFE- se realizó con más de 800.000 pares de imágenes obtenidas por el satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Landsat de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que fueron  analizadas por investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) Université Grenoble Alpes de Francia y el Dartmouth College de Esados Unidos (EEUU).

En total, los científicos midieron  la velocidad y profundidad de más de 250.000 glaciares de montaña de todo el mundo, 98% del total. Determinando que las reservas de agua glacial en las cuencas hidrográficas del Himalaya, Indo y el Chenab son 37% mayores de lo estimado en estudios previos, aunque se están derritiendo rápidamente.

Sin mediciones directas sobre el terreno, la estimación de la cantidad de agua de los glaciares seguirá siendo incierta.

No obstante, el agua retenida en los glaciares andinos -de los que dependen más de 4 millones de personas- podría ser hasta 23% menor de lo previsto. Además, de las implicaciones directas para millones de personas, el estudio también modificó las previsiones sobre el aumento del nivel del mar hechas hasta ahora.

Actualmente, se cree que los glaciares contribuyen entre 25 y 30% a la subida global del nivel del mar, una amenaza que afecta a cerca del 10% de la población mundial que vive a menos de 9 metros sobre el nivel del mar.

En una nueva estimación, el estudio rebaja de 13 a 10 pulgadas (de 33 a 25 centímetros) la subida del nivel del mar causada por la contribución de todos los glaciares del mundo, salvo las 2 grandes capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, cuya contribución potencial al aumento del nivel del mar es mucho mayor, apunta el estudio.

Los expertos advirtieron  que sin mediciones directas sobre el terreno, la estimación de la cantidad de agua de los glaciares seguirá siendo incierta.

Solicitaron una reevaluación de la evolución de los glaciares del mundo en modelos numéricos, así como observaciones directas de los espesores de hielo en los Andes tropicales y el Himalaya que son importantes torres de agua, pero siguen estando poco documentadas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com