Médico asegura que hay 11 menores con malnutrición de los cuales 5, tienen tuberculosis producto del hambre
Todos los niños waraos recluidos en el Materno Infantil Dr. Oswaldo Ismael Brito, ubicado en Tucupita, Delta Amacuro padecen de desnutrición severa, reseñó Radio Fe y Alegría, haciendo referencia al testimonio de un médico, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Los pacientes provienen de las comunidades fluviales del municipio Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, donde los servicios públicos brillan por su ausencia.
Situación que se agravó el pasado junio con desbordamiento del río Orinoco que arrasó con sembradíos y dejó a varias familias sin hogar a la espera de ayuda gubernamental.
Aunque los niños waraos de Delta Amacuro, presentan vómito y diarrea, la desnutrición es el flagelo más preocupante, al igual que la tuberculosis, patología de mayor incidencia en la población infantil, aseguró la fuente.
Reveló que hasta el 23 de septiembre se registraron 11 niños con desnutrición severa de los cuales 6 padecen tuberculosis.
Explicó que la «tuberculosis tiene un origen natural en el hambre y la consecuente desnutrición». También está relacionada con la transmisión de padres a hijos, pero el «número es más reducido».
De los 6 casos de tuberculosis, uno fue catalogado como infección de padre o madre a hijo. 4 son reincidentes, pero afortunadamente «están respondiendo positivamente al tratamiento».