Con capital semilla de 46 millones de bolívares, el Gobierno crea Fondo Nacional de Emprendimiento para fortalecer economía pospetrolera
El presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó este 2 de febrero reducir el encaje legal bancario de 85 a 73% y activar el crédito productivo.
«Esperamos que el dinero circule de manera virtuosa para que impacte en las capacidades productivas de todos los sectores públicos, mixtos o privados, y que haya un acceso directo al crédito y se tengan buenas prácticas crediticias», indicó durante una jornada de trabajo dedicada al impulso del sector bancario.
La vicepresidente del país, Delcy Rodríguez, destacó que las medidas se tomaron tras varias reuniones con el sector bancario en el Consejo Nacional de Economía.
«Es una medida que se ha aprobado por un periodo de tiempo corto y que se espera flexibilice depende de cómo se desarrolle», explicó.
También se aprobó que el 10% de las divisas de los depositantes, se pueda dar en créditos productivos en bolívares indexados a la tasa del valor en las mesas de cambio. En concreto, serían alrededor de 74 millones de dólares para actividades productivas.
El Gobierno creó el Fondo Nacional de Emprendimiento con un capital semilla de 46 millones de bolívares.
«El fondo servirá de garante a los emprendedores, va a permitir que sectores que al día de hoy no han podido acceder a la banca entren y el Estado los apoyará en la consecución de los créditos», anunció Rodríguez.
Consolidación de la moneda digital
Con el fin de consolidar la moneda digital, se redujeron los requisitos para aperturas de cuentas hasta 1.000 bolívares. Solo se necesitará el nombre, dirección y teléfono.
«A todo aquel venezolano que tiene sus proyectos de emprendimiento o recuperación de la industria y sus capacidades productivas, vamos a estar vigilantes que las medidas tomadas impacten positivamente en la democratización del crédito en todo el país», agregó Maduro.
A su juicio el «sector bancario debe jugar un papel decisivo en el desarrollo de una economía pospetrolera».
El manadatrio constituyó e impulsó el título de valor. «Esto permitirá que los emprendedores se dirijan a las casas de bolsa a presentar su proyecto y a través de este proyecto, debidamente certificado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) pueda darse apoyo, financiamiento a 30, 60, 90 días o un año».