Para Luis Crespo, la IGTF genera alarma porque deja al Ejecutivo la posibilidad de establecer entre 3 y 20% de gravamen
Para el economista Luis Crespo, incluir a las personas naturales en la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que amplía la base fiscal, sin aclarar cuáles son las exenciones, es un error.
«Lo incorrecto es que hayan incluido a personas naturales en un impuesto para grandes transacciones financieras sin dejar claras las exenciones en ella… Hay un gazapo en la ley que no toma consideraciones elementales, como la capacidad contributiva del consumidor o la situación de precariedad que pueda estar teniendo la familia», argumentó durante una entrevista para Sputnik.
El pasado 3 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la reforma de la IGTF que busca cobrar un impuesto de hasta 20% a todas las transacciones en dólares y criptomonedas.
En concreto, los impuestos se determinarán en 3 renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción a realizar:
- 0 % a 2 %: Transacciones realizadas en moneda nacional.
- 2% a 8%: Operaciones realizadas en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) que se realicen dentro del sistema bancario nacional.
- 2% a 20%: Operaciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) se realicen fuera del sistema bancario nacional.
La nueva Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, establece que será facultad del Gobierno decidir los valores que regirán cada uno de los nuevos impuestos.
Todos los comercios, tienen que ajustarse a la ley para efectuar el pago de esta carga impositiva, cuando el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publique las normas correspondientes.
El especialista en moneda e instituciones financieras y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que cuando las naciones tienen problemas fiscales, se aplican medidas de este tipo para «conseguir una recaudación muy rápida» a través de las grandes transacciones o contribuyentes especiales que han tenido una característica particular por el volumen de recurso que manejan.
Indicó que existe una «imprecisión que genera alarma y es que se deja al Ejecutivo la posibilidad de establecer entre 3 y 20% de gravamen».
A su juicio, es incorrecto que 5 días después de la publicación de la norma, se desconozca si hay un monto mínimo para generar exenciones.
«Hay irregularidades en la ley que la convierten en impopular», agregó.
El parlamento informó que con la IGTF, se prevé incentivar el uso de la moneda local mediante el pago de un impuesto sobre los débitos y transacciones en divisas superior al que pagan los débitos en bolívares.
«La medida ha generado mucha alarma, repudio y preocupación, porque la magnitud de la dolarización en el país pareciera que la hace irreversible y que más bien el país debería avanzar en reconocer que estamos en un régimen multimoneda y aparece esta medida que trata de desestimular el uso del dólar», opinó Crespo.