Conoce la reacción que genera la picadura del arácnido Amblyomma americanum que vive en zonas boscosas de EEUU y México
Si eres de las personas que desea dejar de consumir carne roja pero no sabe cómo hacerlo, la garrapata Amblyomma americanum, bautizada como lone star o estrella solitaria, podría ser la solución.
Aunque suene algo extraño y desagradable, este arácnido que habita en algunas regiones de Estados Unidos (EEUU) y México -siendo más común en áreas boscosas y árboles de gran tamaño- puede generar una rápida reacción alérgica a la carne roja con tan solo una picadura.
En pocas palabras, la estrella roja inocula el carbohidrato alfa-gal que se encuentra en las membranas celulares de todos los animales, pero no en los humanos y algunos primates.
Como consecuencia de la picadura, el organismo de las personas comienza a producir anticuerpos de la inmunoglobulina E para neutralizarlo.
Tanto la carne de vaca, cerdo y cordero, poseen pequeñas cantidades de alfa-gal por lo que si el organismo tiene anticuerpos tras la picadura de la Amblyomma americanum, es probable que el sistema inmune rechace este tipo de alimento.
Es recomendable que las personas picadas con esta garrapata, se abstengan de consumir carne roja, solo el pollo y pescado no tienen alfa-gal.
La alergia a la carne, no es de por vida, la mayor parte de las personas pueden volver a comer esta proteína en un par de años.
Hasta ahora no hay tratamiento para la picadura de la estrella roja. Vómitos, náuseas, hinchazón, diarrea, desmayos, dificultad para respirar y sarpullidos son los síntomas que se presentan horas después de comer carne.
En casos graves, el afectado puede terminar en cuidados intensivos. Se debe hacer la prueba de anticuerpos IgE antes de consumir carne.