La CIJ habría evaluado la posibilidad de si tiene competencia para reconocer la solicitud de Guyana sobre ese territorio
Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el reclamo del territorio del Esequibo.
Estas declaraciones las ofreció, ante la decisión de la CIJ de evaluar si tiene competencia para reconocer la solicitud de Guyana sobre ese territorio.
En ese sentido, Rodríguez señaló: “Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva, en el marco del acuerdo de Ginebra”.
Ratificó que al culminar el Protocolo de Puerto España, Venezuela mantuvo la postura de retomar la negociación. “Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo. Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino”, añadió.
La funcionaria dijo que en 2015, Venezuela revalidó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios.
Aseguró que Guyana está “jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo”.
Venezuela, en el 2018, rechazó remitir la controversia territorial a la CIJ, ante la solicitud interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. Este martes, la Corte decidió estudiar la demanda.