La Habana prohíbe -entre otras cosas- la entrada de cualquier mercancía dominicana y haitiana de origen porcino
Ante la presencia de peste porcina africana en República Dominicana, Cuba emitió este 10 de agosto una alerta sanitaria para el sistema de sanidad animal, especialmente para productores y criadores de cerdos.
«Teniendo en cuenta la importancia de la especie porcina para nuestro país, así como lo extremadamente contagiosa que es esta enfermedad, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) ha emitido una alerta sanitaria para todo el Sistema de Sanidad Animal y los productores porcinos para evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza», reza un comunicado del Ministerio de la Agricultura, reseñado por Sputnik.
Entre las medidas a tomar en Cuba destacan: Prohibir la entrada de cualquier mercancía de origen porcino proveniente de República Dominicana y Haití; incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos a través de inspecciones médicas a sus animales en especial cerdos; aumentar la bioprotección en las unidades porcinas, haciendo énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; y notificar al Departamento Municipal de Sanidad Animal cualquier sospecha de peste porcina africana.
También se tiene previsto ampliar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos; profundizar las medidas de saneamiento ambiental; y establecer cuarentena en caso de alta morbilidad de cerdos.
El pasado 3 de agosto República Dominicana anunció la presencia de peste porcina africana en cerca de 11 provincias, como Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional.
Para entonces, se registraron 14.000 cerdos contaminados aproximadamente y se informó sobre la realización de labores de contingencia y desinfección.