Se cultiva en Huelva y su origen se remonta a América del Sur, específicamente a Chile. Miden entre 15 y 23 milímetros
Pineberry, es una fresa blanca con sabor a piña que se cultiva en España, es muy difícil de adquirir por su escasa producción y su origen está ligado a Chile y Japón.
Las fresas blancas -según reseñó Sputnik- miden entre 15 y 23 milímetros, sus semillas son rojas y tienen un característico sabor a piña, resultante del cruce entre las plantas fragaria chiloensis y fragaria virginiana.
Las hojas de las pineberries, son mucho más pequeñas que las de la tradicional fresa roja.
Tienden a ser más costosas por la exclusividad de las zonas donde se cultivan. Sin embargo, en el municipio español de Lepe en Huelva, comenzaron a producirla.
Para la región, el fruto es poco conocido y prácticamente nuevo, aunque existe desde hace tiempo. El origen se remonta a América del Sur, específicamente a Chile. Se considera que en 1.700 llegó a Francia, desde donde se extendió a otras naciones, como Estados Unidos (EEUU) y Japón, donde impactó más y se comenzó a mejorar el color blanco.
En 2003, las pineberries fueron salvadas de la extinción gracias a un grupo de agricultores holandeses que al probarlas decidieron darle el nombre actual (pine- de piña y -berry de fresa) por la similitud del sabor con la fruta tropical.