Billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1, coexistirán con las piezas actuales
El 1 de octubre, comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario a propósito de la reconversión monetaria anunciada el pasado 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Se trata de los billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1 que coexistirán con las piezas vigentes hasta que el BCV lo disponga en cumplimiento de la Resolución N° 21-08-01, capítulo III, artículo 7.
«A partir del 1° de octubre de 2021, los billetes y las monedas metálicas emitidos por el Banco Central de Venezuela pertenecientes al cono monetario actual, con denominaciones inferiores a Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000) podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias», reza el instrumento legal.
De acuerdo al organismo, la nueva escala monetaria «suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)».
Para el 1 de octubre, también entrará en vigencia el bolívar digital que permitirá «reducir los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente», explicó el BCV el pasado agosto.
Los precios de productos y servicios deben exhibirse en base a la nueva escala monetaria, así como en su actual expresión en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 4.553, publicado en Gaceta Oficial N° 42.185 el pasado 6 de agosto.