CEPAL informa que el PIB de América Latina y el Caribe caerá en un 9,1%, la organización acotó que para este año habrán hasta 231 millones de personas en situación de pobreza.
El nuevo Coronavirus sigue causando estragos, el ámbito económico ha sido fuertemente afectado por la irrupción de esta enfermedad, y las estimaciones de la mayoría de las economías en el mundo no parecen ser muy prometedoras.
En este caso, ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la encargada de publicar un nuevo estudio que prevé el desarrollo de la actividad económica en la región latinoamericana durante el año en curso.
La CEPAL estima que habrá una caída del 9,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica para este 2020, según afirma la organización, esta caída tan estruendosa se debe a los efectos causados por la pandemia del coronavirus.
Además, se espera un aumento considerable de la pobreza y el desempleo, lo cual hará mucho más visible las consecuencias de las medidas destinadas al paro de la economía en búsqueda de evitar contagios.
“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, expresó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La CEPAL también anunció que los índices de pobreza aumentarán a raíz de la coyuntura actual, según se estima, el total de pobres en Latinoamérica será de hasta 231 millones de personas, lo que significa que la cantidad de individuos en situación de precariedad llegará hasta el 37,3%.
Además, los índices de pobreza extrema aumentarán de igual forma, llegando a una tasa de 15,5%. El organismo expresó que habrá un número cercano de 96 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, las cuales ni siquiera podrán cubrir la canasta básica alimentaria.
Por otra parte, la organización también puntualizó que Latinoamérica necesita de un modelo distinto de desarrollo si quiere mejorar sus cifras económicas, y por consiguiente la condición de sus habitantes.
“El COVID ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, acotó Bárcena.