Recientemente, ha participado en la primera publicación del Museo Thyssen relacionada con el mundo gastronómico
Andrea Dopico, es una de las mujeres que forman parte de la lista Forbes 30Under30 (categorías artes e inmigrantes) o que chefs como Carme Ruscalleda o Jordi Cruz hayan confiado en ella para llevar las riendas de la cocina dulce en sus respectivos restaurantes. Dopico es de raíces españolas y nacida en Venezuela en 1991.
La criolla después de haber formado parte de la Selección Nacional de Natación Sincronizada y de estudiar en Publicidad en Madrid, se marchó a Vancouver para formarse en el Pacific Institute of Culinary Arts en Baking & Pastry Arts. A partir de ahí el destino, y su claridad de ideas, le ha llevado a trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Ahora se prepara para el concurso “Pastry Queen Competition” de 2020.
En 2018, se incorpora como Pastelera Ejecutiva del Hotel Alàbriga & Home Suites en Costa Brava, dirigiendo toda la sección dulce del complejo. Junto al chef Paco Pérez (cinco Estrellas Michelín) coordina también esta sección en el restaurante del hotel Terra. En este mismo año, además, publica su primer libro:»Elements».
Recientemente, ha participado en la primera publicación del Museo Thyssen relacionada con el mundo gastronómico: «El Thyssen en el plato». En este libro, 25 de los chefs más impostantes de España aúnan su cocina con algunas obras de la colección del museo desarrollando creaciones culinarias inspiradas en ellas.
Andrea presentó Los Mejores Postres del Mundo, una serie de El Gourmet en la que aprendemos a elaborar recetas míticas, históricas y fundamentales de la repostería mundial.
Receta de Sacher por Andrea Dopico
- BIZCOCHO
- Almendras 25 grs
- Azúcar 110 grs
- Cacao en polvo 30 grs
- Chocolate 70% 30 grs
- Claras 135 Gramos
- Harina 80 grs
- Mantequilla 65 grs
- Yema 90 grs
- COBERTURA
- Agua 187 c.c.
- Nata 60 miliitros
- Chocolate 70% 120 grs
- Cacao en polvo 62 grs
- Azúcar 150 grs
- RELLENO
- Confitura de albaricoque c/n
Pasos para hacerlo
- BIZCOCHO
- Derretir el chocolate y la mantequilla.
- Batir las yemas y la mitad del azúcar, batir las claras y el resto de azúcar.
- Mezclar el chocolate con la mezcla de yema, el cacao, la harina y la almendra en polvo.
- Añadir las claras de manera envolvente.
- Verter esta mezcla en dos moldes de 14 cm y hornear a 190 ºC durante 15-20 minutos.
- Dejar enfriar y desmoldar.
- COBERTURA
- Derretir el chocolate y mezclar con los 110 ml de nata hirviendo.
- Mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Reservar esta ganache.
- En un cazo hervir el agua, el azúcar y el cacao en polvo, añadir los 60 ml de nata y verter sobre la ganache que habíamos reservado.
- Mezclar con una varilla hasta obtener una mezcla brillante.
- Dejar enfriar.
- Poner una capa de bizcocho y rellenar con la confitura de albaricoque, poner el otro bizcocho y napar con la cobertura.
- Servir.