La inspección llegó hasta las instituciones educativas, encontrándose que 156 de los colegios visitados también incumplían con las resoluciones correspondientes en cuanto a monto de matrículas y mensualidades.
Luego de más de mil inspecciones realizadas en el mes de julio a las grandes cadenas de supermercados, abastos, mercados mayoristas y farmacias en el país, 688 comercios fueron sancionados por el Ministerio de Comercio, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), por presuntos delitos de incumplimiento de formalidades y especulación.
Una de las irregularidades detectadas es el incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), entre otros delitos socio-económicos que están tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, artículos 46 y 49.
Ante el incumplimiento de la ley, comerciantes de las cadenas como Central Madeirense, en Yaracuy, Nuevo Mundo en Nueva Esparta, así como Market Place y la Tiendita del Éxito en Barinas, debieron aplicar las medidas preventivas de ajuste de precios, ventas supervisadas y multas.
Como parte de las acciones derivadas de las inspecciones, en el Mercado Morillo, en Carabobo, y en la Panadería Muñeca Linda, en La Guaira, se realizó la venta de alimentos básicos pata beneficiar a unas 18.714 personas entre ambos estados.
Las jornadas de inspección llegaron también a las instituciones educativas, por lo que la Sundde visitó más de 200 colegios privados en todo el país, y en 156 de ellos de comprobó el incumplimiento de las resoluciones 0027 y 114 del Ministerio de Educación, en cuanto al monto de matrículas y mensualidades, por lo que las autoridades de la Sundde solicitaron la estructura de costos, que serán evaluadas.
Fuente AVN