Expertos de Gran Bretaña, creen que la aparición fue el 17 de noviembre de 2019 y la expansión a nivel mundial en enero de 2020
Un estudio de la Universidad de Kent, Gran Bretaña, reveló que el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, posiblemente comenzó a propagarse en China en octubre de 2019, es decir, 2 meses antes de la identificación del primer caso en el mercado de mariscos Huanan de la ciudad de Wuhan en diciembre.
La investigación publicada en la revista PLOS Pathogens, mostró que para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron métodos de la ciencia de la conservación para realizar la estimación.
En concreto consideraron que el SARS-CoV-2, se manifestó por primera vez desde principios de octubre hasta mediados de noviembre de 2019, siendo la fecha más probable de su aparición el 17 de noviembre de 2019 y la expansión a nivel mundial en enero de 2020.
Aunque el primer caso oficial de COVID-19, fue en el mercado de mariscos, algunas de las primeras infecciones no estaban relacionadas con este lugar. Hecho que conlleva a manejar la hipótesis de la circulación del virus en China desde hace tiempo atrás.
El estudio conjunto entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado a finales de marzo, asoma esta teoría. Concluyó que podrían haber habido contagios esporádicos en el país antes del brote en Wuhan.
Pese al avance de la investigación aún ningún experto ha resuelto el origen del SARS-CoV-2, ni mucho menos las presuntas teorías conspirativas de China sobre su creación en condiciones de laboratorio.
Stuart Turville, profesor asociado del Kirby Institute, respondiendo al estudio de la Universidad de Kent, expresó para Reuters que las muestras de suero aún se deben analizar para hacer un caso más sólido sobre los orígenes del COVID-19.
«Desafortunadamente, con la presión actual de la hipótesis de la fuga de laboratorio y la sensibilidad al hacer esta investigación de seguimiento en China, puede pasar algún tiempo hasta que veamos informes como este», agregó.