La investigación fue hecha por Australia que compartió imágenes satelitales de los campamentos, donde hay recluidos uigures y turcos
El Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) anunció que a través de imágenes nocturnas satelitales, logró identificar más de 380 “presuntos centros de detención” en Xinjiang, teniendo en cuenta que las autoridades asiáticas informaron que habían reducido estos espacios.
El estudio destacó que al parecer China, mantiene en reclusión a más de un millón de personas de la minoría uigur y otros residentes turcos, la mayoría de ellos musulmanes.
La investigación, también basada en declaraciones de testigos presenciales, informes de medios de comunicación social y documentos oficiales de licitación de construcción, reveló la existencia de «61 sitios de detención» así como la fabricación y expansión de nuevos centros entre julio de 2019 y julio de 2020.
Los expertos, dividieron los sitios web en 4 rangos de seguridad, logrando determinar que aproximadamente la mitad son servicios de mayor seguridad.
Hallaron indicios de que algunos campos de reeducación se instalaron de nuevo, mientras 14 estaban en construcción este año.
Esto sin contar que en 70 aproximadamente, retiraron las vallas o muros perimetrales y 8 parecían estar en proceso de desmantelamiento.
Afirmaron que los servicios que presuntamente se están ampliando son en gran parte de menor seguridad.
“La evidencia en esta base de datos muestra que, a pesar de las afirmaciones de los funcionarios chinos sobre los detenidos que se gradúan de los campos, la inversión significativa en la construcción de nuevos centros de detención ha continuado durante 2019 y 2020”, reiteró el investigador de ASPI, Nathan Ruser.
El organismo hizo pública la investigación que está detallada en el Proyecto de Datos de Xinjiang, donde se puede observar las coordenadas de los campamentos.
El campo más grande documentado, fue el Dabancheng, ubicado a las afueras de Urumqi, donde las nuevas construcciones en 2019 se extendieron por más de un kilómetro y ahora existen alrededor de 100 edificios.