El derrame de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo, afectó un área aproximada de 1,1 millones de metros cuadrados
La empresa de hidrocarburos española Repsol, aseguró este 21 de enero que prevé culminar a finales de febrero los trabajos de limpieza de las playas y zonas marítimas afectadas por el derrame petrolero del pasado 15 de enero en el mar de Lima, Perú.
A través de un comunicado, el organismo detalló que hasta la fecha ha retirado más de 1.580 metros cúbicos de arena comprometida, gracias a las labores de aproximadamente 840 personas capacitadas.
Indicó que tienen 29 unidades de maquinaria pesada, 5 ambulancias, 13 embarcaciones mayores, 31 naves menores, 3 máquinas de limpieza marina y 6 tanques flotantes.
La noticia llega -según reseñó EFE- luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio peruano del Ambiente, diera el pasado 18 de enero un plazo máximo de 10 días hábiles para remover el crudo, bajo el apercibimiento de aplicar una multa de hasta 460.000 soles, equivalente a 119.600 dólares.
El accidente ocurrió en la refinería La Pampilla en el distrito limeño de Ventanilla, cuando un buque descargaba crudo en uno de los terminales multiboyas. Cerca de 6.000 barriles de petróleo quedaron vertidos en el mar, ocasionando la contaminación de un área aproximada de 1,1 millones de metros cuadrados.
Costa Azul, Ventanilla, Cavero,Playa Chica, Playa Grande, Pachacutec, Bahía Blanca, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina, Norte Miramar, Pocitas y Conchitas son las playas que están siendo limpiadas.