Prepararla en casa nos permite adaptarla a nuestras necesidades y tenerla a la mano si alguna vez nos hace falta en alguna receta o si no se consiguió la crema de leche en el supermercado
La crema de leche es un líquido espeso que se utiliza como ingrediente para elaborar recetas dulces, saladas o salsas.
Ingredientes:
- 200 gramos de leche entera
- 200 gramos de mantequilla sin sal
Necesitarás:
- Olla
- Varillas manuales o batidora de varillas
- Vaso batidor
- Recipiente con tapa hermética
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1; Para comenzar a preparar la receta de crema de leche en casa, tendrás que poner una olla al fuego e incorporar los dos ingredientes: la leche y la mantequilla. Es importante que la leche sea entera para que tenga un porcentaje de grasa mayor, algo indispensable para conseguir una crema de leche perfecta de textura y de sabor.
2; Remueve los ingredientes en el fuego constantemente, usando o bien unas varillas o una espátula hasta que se derrita la mantequilla. El fuego debe estar a temperatura media, ya que la leche no debe llegar a hervir; el objetivo para aprender cómo se hace la crema de leche es dejar que se derrita la mantequilla y se integre con la leche.
La temperatura de la mantequilla no influye en esta receta, así que no importa si ha estado en la nevera previamente o no.
3: Una vez derretida la mantequilla, debes dejar reposar la mezcla durante 15 minutos (mínimo) una vez se haya retirado del fuego. Pasado este tiempo, notarás que la mezcla está ligeramente cremosa; esa es la textura que debe tener. La textura espesa de esta receta de crema de leche se debe precisamente a la cantidad de materia grasa que contiene la mantequilla. Esta textura es, además, lo que le da el toque diferenciador a la crema de leche casera.
4: Para que la mezcla quede lo más homogénea posible y todos los ingredientes (tanto grasos como líquidos) queden bien integrados, vierte el líquido en un vaso batidor o robot de cocina y bátelo a la máxima potencia durante 2 minutos aproximadamente.
5: Para terminar este artículo de cómo hacer una crema de leche rica y casera, debes tener en cuenta que una vez los ingredientes hayan sido batidos tendrás que meterlos en un recipiente de tapa hermética y dejarlos reposar en la nevera. El tiempo de reposo ideal es de 4 horas como mínimo.
Puedes ir removiendo la mezcla de vez en cuando con una espátula para evitar que la grasa de la mantequilla se separe del resto del líquido, sin embargo, este paso no es necesario, pues hay recetas con crema de leche que aconsejan dejar la mezcla en la nevera durante toda una noche sin necesidad de remover constantemente.
6: Una vez pasado el tiempo de reposo, podrás sacar tu crema de leche de la nevera y utilizarla en cualquier receta dulce o salada que se te ocurra. Tanto si quieres hacer crema de leche para postres como si quieres cocinar un pollo con crema de leche o la mítica pasta con esta nata líquida, ¡esta receta quedará deliciosa!.
Consejos
- No añadas azúcar o sal a la mezcla. De esta forma, podrás aprovechar tu crema de leche casera para recetas saladas y dulces.
- Para esta receta también puedes utilizar mantequilla ligera, que tiene menos grasa que la mantequilla normal, siempre y cuando tenga al menos un 10% de materia grasa.
- Si quieres hacer una crema chantilly muy fácil utilizando tu crema de leche casera, solo tienes que añadir la crema de leche que acabas de hacer en un bol y batirla con unas varillas o una batidora de varillas hasta que se monte. Añade azúcar o azúcar glass al gusto y tendrás una deliciosa crema chantilly.