El insecto afecta principalmente al municipio Bolívar. Autoridades realizan controles sanitarios en los límites del estado Sucre
Los monaguenses de los municipios Maturín, Punceres y Bolívar, presentan problemas de salud debido a la proliferación de la palometa peluda o Hylesia Metabus.
Dermatitis, erupciones en la piel, irritación ocular, urticaria, congestión de las vías respiratorias y de la glotis, son algunos de los síntomas asociados al contacto con esta mariposa.
El municipio Bolívar -según reseñó Radio Fe y Alegría- es el más afectado por contar con mayor número de ingresos a los centros de salud.
Tal es el caso del hospital Darío Márquez de Caripito, cuya área de emergencia fue desalojada.
El director de Malariología de la entidad, Francisco Parra, informó para el medio que realizan controles sanitarios en los límites del estado Sucre, donde comenzó la proliferación de la palometa peluda.
En concreto, trabajan para frenar la migración de este insecto que se reproduce rápidamente. Hasta ahora ha tomado poblaciones cercanas a manglares o caños, como la avenida Orinoco en las parroquias La Pica y Boquerón.
También se puede observar a la palometa peluda en Las Cocuizas, Zona Industrial, San Jaime, Los Godos, San Simón y sector Centro.
¿Cómo combatir al insecto?
La Hylesia Metabus, es un insecto nocturno atraído por la luz artificial. Se recomienda apagar las luces entre las 6:00 pm y las 2:00 am, así como cerrar puertas y ventanas.
También se puede rociar a las palometas peludas con un preparado de agua y jabón. En caso de tener contacto directo, utilizar vinagre para calmar el escozor producido por el polvillo que desprenden de sus alas.
En caso de que los síntomas se agraven, es necesario acudir al médico, al igual que comunicarse con las autoridades al detectar gran presencia de palometas peludas.