El organismo aún no llega a un acuerdo, debido a las divisiones de criterios. Rusia y Kazajistán -por ejemplo- apostarán por aumentarla
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reanudó conversaciones este 5 de enero sobre la política que aplicará a partir de febrero en cuanto a la producción de crudo.
El pasado diciembre el ente no llegó a un acuerdo debido a la división de opiniones. Rusia, lideró la propuesta de aumentar la producción, mientras que otras naciones apostaron por mantener o incluso reducir el bombeo, teniendo en cuenta las nuevas restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.
Fuentes de la OPEP+ consultadas por Reuters, informaron que Rusia y Kazajistán, apostarán por aumentar la producción en 0,5 millones de bpd, mientras que Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos (EAU) propondrán mantenerla estable.
El medio también tuvo acceso a un documento interno de la OPEP+ con fecha 4 de enero, el cual planteó un recorte de 0,5 millones de bpd en febrero.
El texto, reveló los riesgos bajistas considerados por el comité ministerial conjunto de la OPEP+ que exponen cómo las «medidas de contención del COVID-19 en todos los continentes, incluidas cuarentenas totales, están frenando el repunte de la demanda de petróleo en 2021”.
Desde 2017 la OPEP+ ha estado reduciendo su producción para respaldar los precios y bajar el exceso de oferta, logrando recortar un récord de 9,7 millones de bpd a mediados de 2020.