El regulador sanitario mundial, desea inmunizar antes de finalizar el año al 40% de la población vulnerable
Los países deben acelerar la donación de fármacos contra el SARS-CoV-2 al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo manifestó este 4 de junio -según reseñó EFE- el responsable del mecanismo Covax de la OMS, Bruce Aylward, quien destacó que se debe reducir la desigualdad en la distribución de vacunas contra el COVID-19 para lograr la meta de inmunizar el 40% de la población vulnerable a nivel mundial para finales de este año.
Países desarrollados como Alemania, Francia, Nueva Zelanda y Japón, se comprometieron a donar sus excedentes de vacunas, pero a lo largo de 2021, es decir, no dieron una fecha específica para la entrega al Covax.
«Donar las vacunas a finales de 2021 es muy tarde», lamentó Aylward, haciendo referencia a que el objetivo inmediato de la OMS es inmunizar por lo menos al 10% de la población de los países pobres antes de septiembre.
La escasez de vacunas en los países pobres contrasta con las más de 2.000 millones de dosis administradas en el mundo de las cuales el 75% corresponde a las naciones ricas.
Gracias a Covax, la inmunización contra el COVID-19 comenzó en 38 naciones vulnerables, donde solo se han administrado 0,5% de las vacunas disponibles.