El primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será instalado en la superficie lunar para finales del 2022
La compañía finlandesa Nokia notificó este lunes que ha sido seleccionada por la NASA para desarrollar la primera red de telefonía móvil en la Luna, un proyecto que buscará crear mejores condiciones para los futuros astronautas que pisen este satélite natural, informó Reuters.
La NASA tiene previsto el retorno de los humanos a la Luna para el año 2024 y desea instaurar una presencia de largo plazo con su programa denominado Artemis.
Nokia aseguró que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será instalado en la superficie lunar para finales del 2022, antes de que otra misión arribe al satélite nuevamente.
La empresa finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines con el objetivo de instalar equipos en la Luna utilizando un vehículo robot.
Nokia explicó que la red que se colocará en la Luna será 4G, pero tiene previsto actualizar a futuro la tecnología hacia el 5G.
Este sistema le dará la posibilidad a los astronautas de tener comunicaciones de voz y video, y hará más simple el intercambio de datos telemétricos y biométricos. Nokia también informó que la red funcionará para operar de forma remota vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos.
Esta tecnología de telecomunicaciones estará diseñada para resistir las fuertes condiciones que tendrá que soportar en el lanzamiento desde la tierra y en el posterior alunizaje. Su envío tendrá que ser realizado en un contenedor bastante compacto para evitar sobrecargar las capsulas espaciales.