Gobierno asegura que el organismo sólo se dedica a promover la injerencia de EEUU y sus aliados en los asuntos internos de los pueblos
A través de una comunicación, Nicaragua informó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su decisión de retirarse del organismo hemisférico, al cual acusa de facilitar la hegemonía de Estados Unidos (EEUU) en América Latina y el Caribe.
«Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA», anunció este 19 de noviembre el canciller nicaragüense Denis Moncada durante una rueda de prensa reseñada por Sputnik.
Aseguró que la carta enviada a la OEA, debe ser remitida a los demás Estados miembros para dar a conocer la «indeclinable decisión que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua».
La Asamblea Nacional nicaragüense, solicitó esta semana al presidente de la República, Daniel Ortega denunciar a la OEA por «injerencia».
La subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua, solcitaron que Managua se retire de la OEA.
El pasado 7 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y legislativas en el país para el período 2022-2027, las cuales fueron desconocidas por algunos gobiernos y organismos internacionales.
La OEA aprobó una resolución para asegurar que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes, y carecen de legitimidad democrática».