Pocos establecimientos sobreviven en medio de la falla de la electricidad y el servicio de Internet que anula el pago electrónico
En los últimos 6 años, 4.868 empresas de las 5.064 pertenecientes a diferentes sectores productivos de la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña de Táchira han cerrado sus puertas, quedando en funcionamiento solo 196.
La Prensa del Táchira -haciendo referencia al Consejo de Ramos Productivos de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira (Aceta) reseñó que el declive económico comenzó en 2015 con el cierre de la frontera con Colombia y se acentuó con la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020.
En San Antonio-Ureña, se puede apreciar literalmente un cementerio de empresas del sector alimentación, calzado, turismo, textil, metalmecánico, plástico, tabacalero, comercio, servicios, auxiliares aduaneros, cuero y marroquinería que bajaron la Santa María entre 2015-2019 y generaban 34.977 puestos de trabajo aproximadamente, detalló Wladimir Tovar, director del Aceta.
Se estima en base a estos cálculos que el 90% del sector empresarial en San Antonio-Ureña, está paralizado. Esto sin contar que los pocos comercios sobreviven ante la falta de electricidad y fallas de Internet que impiden el pago electrónico.
El elevado costo de los impuestos en medio de la crisis económica y la falta de incentivos al sector privado, también son un factor de riesgo para los comerciantes.