«Juntos: ¡Resistiendo, apoyando, sanando!» es el lema de la campaña de este año a propósito del COVID-19
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, gracias a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 2004 reconocer el avance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar en 1990 la homosexualidad de la clasificación mundial de enfermedades mentales.
La OMS no halló evidencias científicas para determinar que una persona con «desorden» de identidad de género, padezca de algún problema mental.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que estas personas son víctimas de acoso, tortura, humillaciones y hasta detenciones arbitrarias. Esto sin contar que son asesinadas por odio y la mayor parte de los casos quedan impunes.
Para este año el lema de la campaña es «Juntos: ¡Resistiendo, apoyando, sanando!» que hace alusión al contexto actual de crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
La fecha es propicia para visibilizar la lucha del movimiento LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) así como promover el respeto y la igualdad.
Según la ONU desde que comenzó la pandemia, la discriminación contra la comunidad LGBTTTI se ha intensificado, al igual que la exclusión económica y social.
La obstaculización para el acceso a la salud, educación y trabajo, son para la ONU ejemplos tangibles de la marginalización.