El joven deportista de 27 años, fue condenado por asesinar a un trabajador público en 2018 durante las protestas antigubernamentales
El luchador Navid Afkari de 27 años, quien fue condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las protestas antigubernamentales de 2018, fue ejecutado este 12 de septiembre de acuerdo a la aplicación del «qesas» o «ley del talión», concebida en la nación persa como una pena de retribución, reseñó AFP, citando a la agencia estatal de noticias.
El medio indicó que el deportista, fue ahorcado en la prisión de Shiraz de acuerdo a la información ofrecida por el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi, quien destacó que la ejecución, se realizó en presencia de los familiares.
El abogado defensor, Hasan Yunesi, informó a través de Twitter que el 13 de septiembre se efectuaría una reunión con la familia de Afkari para pedir perdón y evitar la ejecución.
Afkari, fue condenado por el homicidio voluntario de un trabajador de la empresa hidrológica de Shiraz, quien fue hallado con múltiples puñaladas el 2 de agosto de 2018.
Sin embargo, sus allegados aseguran que el joven confesó el crimen tras haber sido torturado.
«Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo», condenó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado, donde además ofreció condolencias a los familiares y amigos de la víctima.
El COI, pidió clemencia a Irán para Navid Afkari la semana pasada, al igual que varias organizaciones de derechos humanos.