UE amenaza a Moscú con bloqueos económicos severos, si presuntamente atenta contra la integridad territorial de Ucrania
Las sanciones contra Rusia en caso de una escalada de tensión con Ucrania, podrían incluir -entre otras- el bloqueo del gasoducto Nord Stream 2, advirtió este 28 de enero el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Durante una entrevista para la emisora de radio RTL -reseñada por Sputnik destacó que el diálogo con Rusia sigue siendo posible y era necesario «hablar firmemente» con los rusos.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, informó el pasado 20 de enero que la Unión Europea (UE) recurrirá a «sanciones económicas de gran envergadura» si Rusia atenta contra la integridad territorial de Ucrania.
Aunque desde octubre de 2021, la tubería que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas técnicamente está lista para operar, sigue esperando los permisos de Alemania y la Comisión Europea. Moscú denuncia politización del proceso.
Ucrania y países occidentales, aseguran estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, alegando que se trata de una posible invasión.
Rusia rechaza estos planteamientos y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras. Además, defiende su derecho de movilizar sus fuerzas dentro de su propio territorio cuando lo estime necesario.