De acuerdo a una encuesta en 112 países, RSF asegura que las féminas comunicadoras acumulan doble riesgo durante el ejercicio de su profesión
Las periodistas a nivel mundial son víctimas desde discriminaciones e insultos hasta acoso sexual, reveló un estudio de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Para la organización los tocamientos; amenazas de violación e incluso violación; así como las agresiones verbales y físicas de carácter sexual también forman parte de la larga lista de situaciones adversas que deben enfrentar las mujeres en el mundo del periodismo.
Para llegar a esta conclusión RSF realizó una encuesta en 112 países a sus corresponsales y periodistas especializados en temas de violencia de género, determinando que «ser mujer periodista significa a menudo acumular un doble riesgo. Además del peligro inherente a la profesión, está el de exponerse a la violencia sexista y sexual».
A través de Internet, la violencia contra la mujer fue estimada en 73%, citando el ejemplo de la editorialista e investigadora india, Rana Ayyub, quien diariamente es amenazada de muerte y violación.
En el campo de trabajo las agresiones se ubicaron en 36%. En el caso de Brasil varias periodistas lanzaron una campaña contra los aficionados de fútbol por tratar de besarlas sin consentimiento.
El 58% de los abusos se encontró en los lugares de trabajo. En este punto RSF recordó varios hechos en redacciones durante el movimiento #MeToo.
La ONG ejemplificó el caso de la presentadora danesa Sofie Linde, quien contó durante una retransmisión que un alto responsable de la televisión pública le propuso favorecer su carrera a cambio de una felación.
Esta acción conllevó a que 1.600 trabajadoras aproximadamente de los medios daneses manifestaran su apoyo a Linde y revelaran también ser víctimas de sexismo.
Las consecuencias de estos actos contra las comunicadoras sociales provocan que 43% decidan abandonar las redes sociales, 48% autocensurarse 21% a cambiar de profesión y otro 21% a dimitir.
Para RSF, es importante abordar este problema a nivel mundial con campañas de sensibilización y formación. Incluso mediante la creación de responsables editoriales de asuntos de género.