Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Estudio revela que mujeres periodistas son víctimas hasta de acoso sexual

De acuerdo a una encuesta en 112 países, RSF asegura que las féminas comunicadoras acumulan doble riesgo durante el ejercicio de su profesión

Las periodistas a nivel mundial son víctimas desde discriminaciones e insultos hasta acoso sexual, reveló un estudio de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para la organización los tocamientos; amenazas de violación e incluso violación; así como las agresiones verbales y físicas de carácter sexual también forman parte de la larga lista de situaciones adversas que deben enfrentar las mujeres en el mundo del periodismo.

Para llegar a esta conclusión RSF realizó una encuesta en 112 países a sus corresponsales y periodistas especializados en temas de violencia de género, determinando que «ser mujer periodista significa a menudo acumular un doble riesgo. Además del peligro inherente a la profesión, está el de exponerse a la violencia sexista y sexual».

A través de Internet, la violencia contra la mujer fue estimada en 73%, citando el ejemplo de la editorialista e investigadora india, Rana Ayyub, quien diariamente es amenazada de  muerte y violación.

Haz clic en la imagen para descargar el informe.

En el campo de trabajo las agresiones se ubicaron en  36%. En el caso de Brasil varias periodistas lanzaron una campaña contra los aficionados de fútbol por tratar de besarlas sin consentimiento.

El 58% de los abusos se encontró en los lugares de trabajo. En este punto RSF recordó varios hechos en redacciones durante el movimiento #MeToo.

La ONG ejemplificó el caso de la presentadora danesa Sofie Linde, quien contó durante una retransmisión que un  alto responsable de la televisión pública le propuso favorecer su carrera a cambio de una felación.

Esta acción conllevó a que 1.600 trabajadoras aproximadamente de los medios daneses manifestaran su apoyo a Linde y revelaran también ser víctimas de sexismo.

Las consecuencias de estos actos contra las comunicadoras sociales provocan que 43% decidan abandonar las redes sociales, 48% autocensurarse 21% a cambiar de profesión y otro  21% a dimitir.

Para RSF, es importante abordar este problema a nivel mundial con campañas de sensibilización y  formación. Incluso mediante la creación de responsables editoriales de asuntos de género.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com