“El confinamiento de los viajeros que arriban diariamente al país en vuelos comerciales será en sus hogares”
Desde este lunes 9 de noviembre, aquellas personas que retornen a Venezuela en vuelos comerciales deberán cumplir con un periodo de cuarentena en sus casas y someterse a una prueba PCR para descartar el Covid-19, a su llegada al Aeropuerto de Maiquetía, así lo confirmaron voceros del equipo multidisciplinario que coordina la llegada de vuelos de repatriación y comerciales, informó El Pitazo.
“Tras evaluar la situación y la capacidad de los hoteles sanitarios, se acordó que el confinamiento de los viajeros que arriban diariamente al país en vuelos comerciales será en sus hogares, luego de que se les realice la prueba PCR en el aeropuerto”, dijo el procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, quien forma parte de la comisión que coordina el proceso de manejo sanitario tras el arribo de viajeros al Aeropuerto de Maiquetía, citado por El Pitazo.
El pasado 2 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), autorizó el comienzo de las operaciones comerciales a las aerolíneas que ofertaran vuelos internacionales hacia destinos en Turquía, Irán, México y República Dominicana. También se autorizaron los vuelos hacia Los Roques, siendo el único destino nacional permitido.
Hasta ahora, las líneas aéreas que ya reiniciaron sus operaciones han sido Laser Airlines con una frecuencia diaria en la ruta Caracas – República Dominicana y República Dominicana – Caracas, y Conviasa con vuelos de jueves a domingo hacia Los Roques, durante la semana de flexibilización.
El sábado 7 de noviembre, Laser Airlines emitió un comunicado en donde se informaba a sus viajeros que debían pagar el hospedaje en los hoteles sanitarios que fueron seleccionados por la Cancillería. No obstante, los viajeros que arribaron a Maiquetía la tarde de este domingo, fueron enviados a sus hogares, luego de realizarles la prueba PCR.
“Este vuelo entre Maiquetía y Santo Domingo nos está sirviendo de modelo para organizar los protocolos para recibir a quienes regresan al país por vuelos internacionales, sean de repatriación y comerciales, y evitar una propagación del COVID-19. Al analizar nos dimos cuenta que lo mejor es que estas personas dejen sus datos y aguarden en sus casas. De salir positivo, la autoridad sanitaria procederá a su aislamiento”, destacó el funcionario, vía telefónica, a El Pitazo, citado por el mismo medio.
Estas afirmaciones de Rodríguez fueron confirmadas por un comunicado suscrito por Laser Airlines, en donde se le indica a sus pasajeros la nueva orden emitida por las autoridades de la administración de Maduro.