Hasta ahora, 26 de los mercenarios involucrados en el crimen del mandatario, son de nacionalidad colombiana
Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá antes del magnicidio del mandatario Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.
Durante una rueda de prensa reseñada por RT, el director general de la policía nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que el pasado 19 de enero Herard se trasladó de República Dominicana a Bogotá, mientras al día siguiente se fue a Ecuador.
De allí, el 1 de febrero regresó a la capital colombiana y luego a República Dominicana.
El pasado mayo también realizó una ruta similar. El día 22, se movilizó de República Dominicana a Bogotá y al día siguiente a Ecuador para regresar el día 28 a la capital colombiana y un día después a territorio dominicano.
Vargas indicó que ahora «comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano».
El Gobierno de Iván Duque, solicitó a los países donde estuvo Dimitri Herard a enviar información sobre las actividades que realizó en sus territorios.
Jovenel Moise, fue asesinado a la 1:00 am por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin, Puerto Príncipe. La primera dama, Martine Moise resultó herida, mientras sus 2 hijos salieron ilesos.
Autoridades haitianas revelaron que cerca de 28 mercenarios, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y 2 estadounidenses-haitianos, están involucrados en el magnicidio.