El presiente de Brasil Jair Bolsonaro ha decidido de no contar en 2022 con la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac
Brasil recibió este sábado 1,9 millones de dosis del antígeno de Pfizer, como parte de una segunda compra de 100 millones. A pesar de verse entre polémicas por la decisión del Gobierno de no contar en 2022 con la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.
Sin embargo las nuevas dosis llegaron a pesar de estar en medio de una polémica abierta por la decisión del Ministerio de Salud de no incluir en sus programas de inmunización del año próximo la vacuna china Coronavac, fabricada en el país por el Instituto Butantan, en sociedad con Sinovac.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, la decisión obedece a que la vacuna del laboratorio chino aún no ha recibido el registro definitivo en el país, donde se aplicó este año bajo protocolos de emergencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según Queiroga para 2022, el plan de vacunación solamente considerará a los antígenos que tengan el registro definitivo ante la Anvisa, algo que el Instituto Butantan garantiza que ha comenzado a tramitar.
La Coronovac fue la primera vacuna aplicada en Brasil, el pasado 17 de enero, y durante este año el Butantan entregó al gobierno las 100 millones de dosis que le habían sido encomendadas.
Entre los 213 millones de brasileños, los datos oficiales dicen que hasta ahora 149,2 millones de personas han recibido la primera dosis y a otras 96,7 millones les han aplicado las dos necesarias o la única, en el caso de la vacuna de Janssen.
Conforme a los datos oficiales entre los 213 millones de brasileños, dicen que hasta ahora 149,2 millones de personas han recibido la primera dosis y a otras 96,7 millones les han aplicado las dos necesarias o la única, en el caso de la vacuna de Janssen.
De las vacunas suministradas, 100 millones de dosis han correspondido a la Coronavac, cuya efectividad ha puesto en tela de juicio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en ocasiones ha hecho alusiones despectivas al origen chino de ese antígeno.
Por otra parte, el Instituto Butantan ha reaccionado con asombro al anuncio de que la Coronavac no está contemplada en el plan de inmunización de 2022, para el que el Ministerio de Salud solo cuenta con las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, las dos únicas con registro definitivo de Anvisa.
El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, aseguró este viernes que el registro definitivo de la Coronavac está en trámite. Consideró de «precipitada» la decisión de excluirla de los planes para 2022. Sugirió que podría estar determinada por intereses «más políticos» que sanitarios.