La Casa Blanca realiza una gira asiática para buscar aliados con el fin de contrarrestar las supuestas acciones desestabilizadoras de China
Estados Unidos (EEUU) e India, firmaron este 27 de octubre un acuerdo militar para intercambiar datos vía satélite con el fin de permitir a Nueva Delhi obtener mayor información para manejar sus misiles y drones.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo y el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Mark Esper, firmaron el pacto con sus homólogos indios, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh.
Esper destacó -según reseñó Reuters- que el Acuerdo de Intercambio Básico y Cooperación (Beca) permitirá la defensa de ambas naciones, cuyos valores e intereses comunes permiten apoyar un «Pacífico libre y abierto para todos, particularmente ante las crecientes agresiones y las actividades desestabilizadoras de China».
Para Pompeo, el partido comunista chino, representa un peligro para la democracia y el Estado de derecho.
«Me complace decir que Estados Unidos y la India están tomando medidas para fortalecer nuestra cooperación contra todo tipo de amenazas», aseguró de acuerdo a la agencia.
La Fuerza Armada de India, realizará en las próximas semanas los ejercicios navales Malabar con la participación de la alianza Quad (EEUU, Australia, Japón) que tienen como objetivo lograr un «Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo».
Pompeo visitará a Sri Lanka para continuar su gira asiática que también lo llevará a Maldivas e Indonesia para perseguir su objetivo de neutralizar la supuesta influencia china.