Expertos estadounidenses, aseguran que se trata de un potencial tratamiento inmunológico para la vejez y fibrosis
Las terapias senolíticas, son la mejor opción para retardar el envejecimiento a través de la eliminación de las células viejas, descubrieron científicos de la Universidad de California, Estados Unidos (EEUU).
Explicaron que las células inmunitarias -también conocidas como células T asesinas naturales invariantes (iNKT)- eliminan naturalmente las células vencidas que contribuyen al envejecimiento y aparición de enfermedades crónicas.
En concreto, funcionan como un sistema de vigilancia, acabando con las células que el organismo percibe como extrañas, entre ellas las células viejas, causantes de daños irreparables en el ADN.
Sin embargo con el pasar de los años y otros factores como la obesidad que induce a la aparición de enfermedades crónicas- las iNKT se vuelven menos activas y se requiere estimularlas.
«El uso de la terapia dirigida a las iNKT puede aprovechar su exquisita especificidad incorporada», aseguró el doctor Anil Bhushan, haciendo referencia a la utilización de antígenos lipídicos para activarlas.
Detalló que las iNKT tienen 2 atributos que las hacen excepcionales: El mismo receptor que no aparece en ninguna otra célula del cuerpo que permite la estimulación sin activar otros tipos de células inmunitarias; y la capacidad de volver a un estado latente después de un periodo de actividad.
«Creo que se trata de una potencial terapia inmunológica para la vejez y la fibrosis», agregó el investigador Mallar Bhattacharya.
Durante los estudios en laboratorio con ratones, las terapias senolíticas fueron bien toleradas.