Científicos experimentaron con ratones, los cuales desarrollaron un nivel alto de noradrenalina al exponerse a situaciones inquietantes
Investigadores de Estados Unidos (EEUU) Alemania y Rusia, descubrieron que las hormonas liberadas por el estrés, reactivan las células cancerosas.
El estudio publicado en Science Translational Medicine, reveló que el uso de betabloqueantes podría ayudar a prevenir la recurrencia de tumores malignos en personas que padecieron cáncer.
La reaparición de tumores malignos años después de un tratamiento exitoso con quimioterapia y cirugía, es común debido a que las células tumorales durmientes propagadas en las primeras etapas del cáncer, se reactivan luego de haber sido suprimidas.
Los expertos aseguraron que las células inmunes, como los neutrófilos y las hormonas, como la noradrenalina y el cortisol, facilitan la reaparición del cáncer.
La conclusión fue obtenida gracias a un experimento con ratones, donde se observó que la noradrenalina reactiva las células durmientes en el cáncer de ovarios y pulmón.
La hormona noradrenalina -también denominada norepinefrina- aumenta cuando la persona sufre de estrés, traumas, miedo, tensión nerviosa o ansiedad.
Cuando está elevada, los neutrófilos liberan proteínas inflamatorias S100A8 / A9 y mieloperoxidasa que conllevan a la acumulación de lípidos oxidados, los cuales promueven la aparición de células tumorales que estaban en estado de reposo.