Están conformadas por sedimentos que depositan las olas o las corrientes de agua
Las playas son extensiones de superficie casi plana y con suave pendiente que se encuentran en las riberas de los ríos, mares u océanos. Están conformadas por sedimentos que depositan las olas o las corrientes de agua, que pueden ser materiales gruesos, sedimentos finos o una combinación de ambos.
Las características del sedimento dependen de su origen pues pueden provenir del cauce, del fondo del mar o de la costa, cuando el agua, el viento y otros agentes erosionan su estructura y trasladan esos sedimentos a la playa. La zona de la orilla tiene un relieve suave y está conformada por sedimentos finos; en cambio el área posterior de la playa, que solo es alcanzada por las olas durante las grandes tempestades generalmente es más escarpada y los materiales que la constituyen son más gruesos.
¿Cuántos tipos de olas existen?
Estas pueden ser destructivas o constructivas, las primeras llegan con fuerza, erosionan la costa y trasladan sedimentos desde la playa hacia el mar. Por el contrario, las segundas rompen con suavidad y llevan materiales hacia la orilla.