Científicos chinos descubrieron que es capaz de reducir el estrés oxidativo que en exceso causa enfermedades crónicas
El consumo diario de kiwis podría retrasar el envejecimiento del cuerpo, reveló un estudio desarrollado por la Universidad de Nutrición Kagawa (Japón) y publicado en la revista científica suiza MDPI.
De acuerdo a la investigación, esta fruta reduce los niveles de estrés oxidativo y aumenta la actividad antioxidante.
El estrés oxidativo, es un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. Los primeros provocan reacciones químicas en cadena, llamadas oxidación, mientras los segundos son capaces de retardar o prevenir la oxidación.
Aunque la oxidación es un proceso natural y necesario del organismo, produce consecuencias negativas cuando ocurre de manera excesiva.
En concreto, el estrés oxidativo daña las células y músculos, provocando lesiones y fatiga. Esto sin contar, la predisposición para el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y cardiopatías.
Los expertos reclutaron decenas de corredores del sexo masculino porque esta práctica constante y extenuante, causa estrés oxidativo.
En la primera etapa, se pidió a los atletas consumir 2 kiwis amarillos diariemente por un mes. En la fase siguiente, los voluntarios ingirieron 2 al día por el doble de tiempo.
En ambos casos, el consumo redujo significativamente el estrés oxidativo.