Noticias Caracas
Sucesos

Cartas dejan en evidencia las torturas y maltratos del CICPC

cartas-dejan-en-evidencia-las-torturas-y-maltratos-del-cicpc-noticias-caracas

“Tenía el rostro lleno de moretones, también cortadas en la frente que eran recientes y aún estaban cosidas. Estaba completamente desnutrido” dijo su pareja

Familiares del detenido Alexis Cabello (28), que falleció por neumonía el pasado 14 de junio en el Hospital Domingo Luciani, proveniente de los calabozos del Cicpc El Llanito, difundieron las últimas cartas que les escribió, donde dejó evidencia de los maltratos y torturas que sufrió mientras estaba convaleciente.

 “Quiero salir de aquí lo más pronto posible ya que es mi vida la que está de por medio; estoy recibiendo muchos golpes y torturas de esos tipos”, decía una de las notas que escribió en mayo de 2020.

Parientes de Cabello aseguraron que en las últimas dos semanas murieron otros cuatro detenidos de la misma forma. Con los familiares de estos presos se encontraron en las afueras de la estación policial en El Llanito, Hospital Domingo Luciani y Bello Monte.

La madre del fallecido, Rosana Poleo, que el miércoles 22 de junio se encontraba en la morgue de Bello Monte con otros parientes para retirar el cuerpo de su hijo, aseguró: “Me da miedo que me busquen por hacer estas denuncias, pero si no cuento lo que mi hijo pasó, van a seguir muriendo otros detenidos de la misma forma”.

“Ya es tarde para el arrepentimiento; sé que serán cinco o seis años de cárcel pero no quiero que sea aquí metido. Quiero estar en un lado donde pueda caminar, ver la luz del sol, saber qué hora es, ver una visita como debe ser, no como esta tortura que vivo aquí”, decía otra de las notas de Alexis, quien en agosto cumpliría dos años preso por ser cómplice de un homicidio.

Durante los últimos tres meses, Cabello, en compañía de otros enfermos de neumonía, padeció dentro de un calabozo con capacidad para 15 personas que estaba ocupado por 53 detenidos .No recibió atención médica y fue golpeado y herido con armas blancas en reiteradas oportunidades, según lo confirmó su esposa y demás familiares que estuvieron junto a él en sus últimos minutos de vida: “Tenía el rostro lleno de moretones, también cortadas en la frente que eran recientes y aún estaban cosidas. Estaba completamente desnutrido”, dijo su pareja.

“Para completar, en este calabozo hay chamos apuñalados todos los días; no quiero morir en esta vaina. De paso, ahora por motivo de una fuga trancaron la única parte por donde entraba luz; estoy en un sótano prácticamente; no sé cuándo es de día o de noche”, escribió Cabello.

En una de sus cartas, el detenido pidió a sus familiares que hablaran con un funcionario de apellido Bolívar, que cobraba para hacer traslados. “Acuérdate de venira hablar con el inspector Bolívar para ver a cuánto está cobrando los traslados para Propatria; él está sacando gente pero hay que pagarle, el motivo es de carácter urgente ya que es mucha la sangre derramada. Casi todos los días nos sacan al conteo y es a puros batazos”, relató Cabello en otra carta.

Familiares del reo Alexis Cabello advirtieron que de sufrir alguna amenaza o daño por hacer públicas las cartas del detenido que falleció continuarán denunciando a través de medios de comunicación. Responsabilizaron a funcionarios del CICPC El Llanito por cualquier represalia.

Te puede interesar!

you're currently offline