Joseph fue aprendido en la noche del viernes al sábado y actualmente se encuentra en una dependencia policial
solicitado por las autoridades de Haití en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado, fue arrestado en Jamaica, informó el sábado una fuente policial jamaicana.
Joseph fue aprendido en la noche del viernes al sábado y actualmente se encuentra en una dependencia policial, informó la fuente sin comentar el resto del procedimiento.
Detallaron que las fuerzas del orden jamaicanas se estaban coordinando con sus «socios internacionales» y que había «investigaciones conjuntas».
La fuente no quiso dar detalles sobre en qué lugar exacto de la isla caribeña había sido detenido el expolítico haitiano, ni si había sido arrestado con otras personas.
A pesar de que el presidente haitiano fue asesinado en julio y, a pesar de la detención de varios sospechosos, hasta ahora siguen habiendo muchas incertidumbres en torno a su asesinato.
Por tal sentido, ya en ese mismo mes, las autoridades haitianas habían publicado un cartel de búsqueda de John Joel Joseph, descrito como un individuo «peligroso y armado».
Cabe destacar que a principios de este mes, fue acusado en Estados Unidos Mario Palacios, un exmilitar colombiano acusado de formar parte del grupo de unos 20 hombres que mataron a Jovenel Moise e hirieron gravemente a su esposa en su residencia presidencial de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.
Además había sido detenido inicialmente en Jamaica, antes de aceptar una «extradición voluntaria» para presentarse ante la justicia estadounidense. De ser hallado culpable, se puede enfrentar a una cadena perpetua.
De concordancia con una notificación roja de Interpol por «asesinato y complicidad de asesinato», Mario Palacios fue aprendido en junio de 2021 para detener y secuestrar al presidente de Haití, según la policía federal estadounidense.
Sin embargo, el plan cambió de rumbo y el grupo, dirigido por un hombre identificado como «conspirador número uno», recibió el encargo de matar al presidente.Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido ya detenidas en relación con la investigación.
A pesar de que quedan muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a este país caribeño asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.
La investigación haitiana no ha podido determinar la identidad de los investigadores y el Congreso de Estados Unidos ordenó esta semana una investigación sobre el asesinato.