También privan de libertad al exdirector general del club, Óscar Grau y al responsable de los servicios jurídicos, Román Gómez Pontí
El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu (2014-2020) fue arrestado este 1 de marzo por el caso denominado «Barçagate», relacionado con la investigación de la contratación de varias empresas para impulsar campañas de desprestigio contra figuras públicas que se oponían a la junta directiva del equipo, vigente para entonces.
La detección fue hecha por agentes de los Mossos d’Esquadra o la policía autonómica de Cataluña, quienes desde las 9 de la mañana realizaron una inspección a las oficinas del club en el estadio Nou Camp con el fin de hallar documentación relacionada con el caso.
En el mismo operativo, fueron privados de libertad Óscar Grau, exdirector general del club y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídicos.
Existe la sospecha de que algunas de las firmas contratadas bajo el mandato de Bertomeu, desprestigiaron a través de redes sociales a los opositores de la junta directiva, como el expresidente azulgrana, Joan Laporta y los futbolistas Gerard Piqué y Lionel Messi.
Los involucrados son investigados por los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. Se estima que la directiva de Bertomeu, invirtió un millón de euros anual, dividido en varios contratos con pagos inferiores a 200.000 euros para pasar desapercibidos en las auditorías internas.
Bartomeu y su junta directiva, renunciaron en octubre de 2020 tras la salida a la luz del caso «Barçagate» por parte de los medios de comunicación.